Odontología Web – Dr. Rautto

Informacion sobre Odontología

Periodontitis y problemas del corazón

La enfermedad (EP) es un proceso infeccioso producido por la acción de bacterias asociadas en forma de Biofilm18 que inducen una respuesta inflamatoria de los tejidos gingivales26. Esta respuesta inflamatoria es característica de cada individuo y estaría modificada por los distintos factores de riesgos presentes en el huésped. Estos mecanismos de defensas que se despiertan ante el desafío bacteriano tienen un rol protagónico en la etiopatogenia de la enfermedad periodontal, la cual se manifiesta clínicamente con: hemorragia al sondaje, presencia de placa bacteriana, perdida de inserción, calculo, movilidad, lesiones que corroboran el avance de las mismas y avanza  en la teoría infecciosa de la etiopatogenesis de la enfermedad.  Radiográficamente se observan pérdidas óseas horizontales y/o verticales.


También se ha demostrado la presencia de sangre en diferentes proporciones en la cavidad bucal, en forma pura o en combinación con saliva, lo que permitiría la transmisión de diferentes enfermedades infecciosas  ya sea a través de “Splashes” o macropartículas en suspensión presentes en el splay de instrumental odontológico,(turbina, ultrasonido, y otros).Además se ha descripto la transmisión a través de besos profundos y copa de comunion8.En una reciente publicacion6 se demostró la presencia de sangre en saliva de pacientes con encías clínicamente sanas y en encías con diferente grado de patología gingivoperiodontal, mediante la detección de hemoglobina por métodos bioquímicos que son utilizados para la detección de sangre oculta. No siendo este hallazgo observado en pacientes desdentados totales, corroborando que la salida de sangre se realiza a través de la bolsa periodontal que presenta las alteraciones histopatológicas anteriormente descriptas. Numerosos artículos han puesto énfasis en los últimos años a la relación existente entre la enfermedad periodontal y diversas patologías sistemáticas como la enfermedad cardiovascular y arteriosclerosis2 los accidentes cerebros vasculares los bebes prematuros y de bajo peso al nacer etcétera. Entre los primeros trabajos publicados relacionados a este tema, en la década del 80 se encuentra el estudio realizado por Mattila y col.  Posteriormente DeStefano, Bek, Offenbacher, Herzberg reafirmaron estos conceptos.

Paralelamente en el área médica, durante la última década se acrecentó el interés por avanzar en la teoría infecciosa de la etiopatogenesis de la enfermedad coronaria, aunque ya en 1908 Osler sugirió asociación entre infección y arteriosclerosis. Distintos grupos en el mundo comenzaron a investigar la asociación entre infección-inflamación y desarrollo y evolución de la placa aterosclerotica.

El Dr. E. Gurfinkel, jefe de la Unidad Coronaria de la Fundación Favaloro, en nuestro país, encabezo el primer estudio prospectivo dirigido a demostrar el beneficio del tratamiento con un macrolido – roxitromicina-, en el devenir de los síndromes coronarios agudos. Este mismo investigador, recientemente publico un novedoso estudio, que reporta la reducción del riesgo de muerte y recurrencia de eventos isquémicos en pacientes cursando infarto agudo de miocardio y en pacientes sometidos a angioplastia coronaria programada, con la administración de vacunas para influenza.

Discusión

De acuerdo a la bibliografía, los Factores de Riesgo Coronarios conocidos más sobresalientes son: diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, estrés, tabaquismo. Se discute el rol de las infecciones crónicas en la etiopatogenia de la enfermedad coronaria y su evolución, ya sea en forma directa o a través de sus reacciones inflamatorias secundarias. Entre los responsables de procesos infecciosos inflamatorios crónicos podemos mencionar a la Enfermedad Periodontal.

Nuestro estudio pareciera reforzar esta teoría ya que ubica a la Enfermedad Periodontal como un factor de riesgo importante para la enfermedad coronaria.

En referencia el tabaquismo, en nuestro análisis univariado fue más significativo el resultado obtenido para la enfermedad periodontal que lo observado en pacientes fumadores. Podemos decir que teniendo en cuenta este análisis, el enfermo periodontal tiene 3,4 veces más probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria mientras que un paciente fumador tiene 2,4 veces ese riesgo. Una posible explicación seria que el tabaco actuaría como distractor, ya que gran parte de los enfermos periodontales de este estudio, son fumadores.

Es importante destacar que en nuestro estudio el diagnostico coronario se obtuvo de un método de certeza (“gold standart”), como lo es la cinecoronariografia, y que cuenta un grupo control: los pacientes valvulares puros.

1) Evaluar si existe correlación en el grado de severidad de ambas patologías en un mismo paciente.

2) Demostrar si la asociación del tratamiento periodontal adecuado sumado al tratamiento antianginoso habitual ejerce algún impacto en la evolución clínica de la enfermedad coronaria.

3) Evaluar si los síndromes coronarios agudos se asocian con pousees de reactivación de enfermedad periodontal preexistente.

4) Buscar marcadores bioquímicos que puedan alertar sobre la posibilidad de desarrollar accidentes de placas coronarias estables.

Conclusión

En este estudio piloto, que incluyo una muestra pequeña, hemos encontrado una asociación existente entre la Enfermedad Periodontal y la Enfermedad Coronaria, Sería necesario aumentar el número de casos en futuros estudios y reproducir los resultados para poder demostrar la hipótesis de nuestro trabajo con mayor grado científico, De esta manera se alentaría una nueva línea de investigación para estudiar si existe relación entre la flora bacteriana especifica de la EP y su presencia en material obtenido de cirugías coronarias para comparar la presencia de toxinas bacterianas características de la EP.

La enfermedad periodontal podría individualmente desempeñar un rol importante en la génesis y evolución de la enfermedad aterosclerótica coronaria.

Doctor Jorge Daniel Rautto
Fuente: Revista Asociación Odontológica argentina

Tags: ,

One Response to “Periodontitis y problemas del corazón”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *