Periodontitis: Factores y causas que la provocan

La enfermedad periodontal es considerada como la enfermedad infecciosa inflamatoria más prevalente del ser humano. Su evolución  puede terminar con las piezas dentales, actualmente es considerada como factor de riesgo para distintas enfermedades y patologías como endocarditis, isquemia cerebral, artritis reumatoidea, partos prematuros, etc.

En cuanto a la etiología, se reconoce actualmente un modelo multifactorial en el que sin dudas las bacterias patógenas juegan un rol muy importante.

Podríamos decir que hay:

1) Factores microbiológicos: se sabe que dentro de la cavidad bucal hay más de 400 diferentes cepas bacterianas, pero no todas intervienen en la periodontitis. A diferencia de la década del 60 en que se pensaba que todas las bacterias de la llamada placa bacteriana eran las causantes. Hoy podemos decir de acuerdo con investigadores como socransky y neuman, que hay bacterias específicas o grupo de bacterias que inclusive pueden variar mucho de un paciente a otro. Se considera que un grupo aproximadamente 20 bacterias son las potencialmente las generadoras de las periodontopatias. Estas bacterias se agrupan en comunidades o biofilm, las cuales están al abrigo de los mecanismos de defensa, como así también de antisépticos y antibióticos y se hacen resistentes a los tratamientos. Queda mucho por investigar, pero no hay duda ….. Que la enfermedad periodontal es una entidad infecciosa pero claro esta, no es suficiente la presencia de las bacterias solamente. Hay factores que generan condiciones favorables para su instalación y que determina el grado de severidad de la enfermedad, para tal caso una gingivitis, periodontitis, evolución de las mismas, etc.

2) Hay que tener en cuenta la respuesta del organismo, lo que es denominado respuesta del huésped: un crecimiento importante de la placa microbiana normal, por ej. Por mala higiene, o por bacterias exógenas, determinan que la placa se vuelva agresiva y el organismo reacciona defensivamente a través de la 1ra. Línea de defensa de anticuerpos leucocitarios. Si esta 1ra. Línea de defensa es efectiva se establece en general una inflamación crónica (gingivitis) sin mayor destrucción de los tejidos circundantes (no hay perdida ósea) y pude ir al restablecimiento completo pero otras veces esa 1ra. Línea no alcanza; por diversos factores está alterada, para tal caso por alguna enfermedad, por stress, acción del cigarrillo, desnutrición, etc. También bacterias extremadamente agresivas (leucotoxinas del actinobacilus

Concomitans). A tal efecto los productos bacterianos penetran profundamente y entonces aparece la 2da. Línea de defensa representada por monocitos/linfocitos. Esa acción de defensa determina liberación de productos pro-inflamatorios, tales como citoquinas y prostaglandinas sustancias que tienen la propiedad de destruir colágeno y tejido óseo. Es esta acción la que la en apariencia defensiva, provoca la mayor destrucción de los tejidos y forma las periodontitis en sentido general. Los monocitos juegan un papel muy importante en la destrucción, principalmente el monocito m 0 +. También hay que considerar en la respuesta del huésped a factores como: edad, sexo, raza, stress, medicamentos, cambios hormonales, genética, cigarrillos, anticonceptivos.

3) Modificación del medio bucal por el medio ambiente: las bacterias se encuentran en la boca en diversos lugares, los cuales pueden se modificados por factores locales o generales. En 1er. Lugar debe considerarse la mala higiene bucal, que potencia la formación de placa y sarro.

Otros factores son obstrucciones desbordantes, coronas y puentes que empaqueta alimentos, aumentando la respuesta inflamatoria, cambiando la cantidad y calidad de los nutrientes bacterianos, el tenor de oxigeno, el ph, favoreciendo el crecimiento de bacterias agresivas.

Dentro de los generales ocupa el 1er. Lugar el consumo de cigarrillos. La nicotina y sus metabolismos actúa deprimiendo el sistema inmune actuando monocitos destructivos. Esta acción del tabaco en cantidades que supera la cantidad de 5/10 cigarrillos diarios determina un cuadro crónico (periodontitis del fumador). Posee la característica de tener un aspecto más bien normal, con poco sangrado al sondaje, pero con bolsas profundas y tejido fibroso.

Se pueden mocionar factores socio económicos, ya que está demostrado que a mejor nivel socioeconómico hay mayor información y educación, por ende más preocupación por un tratamiento precoz.

Como vemos el cuadro de enfermedad periodontal, como manifiesta el Dr. Alberto Bustamante, es bastante complejo. Se han realizado importantes avances, pero quedan por aclarar muchos puntos oscuros sobre la génesis de esta enfermedad.

Doctor jorge daniel rautto.

One Response to “Periodontitis: Factores y causas que la provocan”