Odontología Web – Dr. Rautto

Informacion sobre Odontología

Mal aliento (halitosis), causas, tratamiento y solución

aliento
aliento

La palabra Halitosis que proviene del latín halitus ( aliento   ) es considerada una patología que afecta al 25% de la población mundial

No distingue sexo, edad, nivel cultural y/o socio económico. Vamos a aclarar en este articulo el diagnostico, pronostico y tratamiento de la Halitosis, basado en evidencia clínico- científico.

Para empezar mostrare un video explicativo y sencillo con conceptos básicos, luego dejare información detallada sobre el tema

Origen y diagnostico

Podríamos decir que posee referentes causales que pueden estar en forma individual o superpuestas.

Las más comunes son:

Origen: 90 % cavidad oral

10 % problemas sistémicos incluyendo trastornos gástricos

A nivel oral:

70 % lengua saburral

25 % periodontitis – gingivitis – pericoronaritis

5 % abscesos, Procesos periapicales con drenajes – caries importantes con deteitus en descomposición prótesis fijas o removibles sépticas – filtraciones.

Halitosis ocasionales

Ciertos alimentos: ajo, cebolla, especies, fumador alto consumo de azucares, mate, café, alcohol, etc.

Halitosis matinal y crónica: La Halitosis matinal es producida por bacterias anaeróbicas Gram.

Al dormir las glándulas salivales secretan menos saliva (1/3) de lo normal, por lo tanto hay menos agua, menos oxigeno y mas bacterias anaeróbicas que no necesitan O2.

mal aliento

Las bacterias más comunes son la porphilomona gingivalis , treponema denticola, fusubacterium, etc. Las bacterias son insípidas, precisan de un alimento adecuado (proteína) para que su digestión y liberar compuestos volatices sulfurosos, que provocan ese olor típico característico del mal aliento.

La Halitosis crónica es producida por bacterias Gram.

Se caracteriza por presentar lengua saburral. Son papilar filiformes. En ambas hay falm O2. La zona crítica es el tercio posterior de la cara dorsal lingual, donde además caen secreciones post nasales que contienen aminoácidos y de alimentos que tienen proteínas,

Al despertar el hambre produce Halitosis hasta unos 20; hasta que las glándulas comienzan a excretar saliva y las B. Anaeróbicas comienzan a colapsar por la presencia de O2 aportado por la saliva. Esto es la diferencia con la crónica en la que en el resto del día con elevada concentración de B. Anaeróbicas que liberan gases.

Halitosis por periodontitis:

La sangre de la inflamación gingival estancada se descompone y libera típico olor del paciente periodontal. Tratamiento: raspaje  y alisado radicular y el tratamiento habitual de las periodontitis.

Análisis en portadores de prótesis:

Las prótesis removibles son un terreno propicio para la acumulación de B. Anaeróbicas. El acrílico, a pesar de su aparente pulido, tiene miles de foros donde se acumulan Bacterias, hongos, etc. Liberan un olor dulzón y desagradable. La solución es cepillar y sumergirlas en una solución (tabletas efervescentes) que liberen O2 activo.

También las prótesis fijas pueden estar filtradas o superaron su vida útil. Todos los resquicios donde pueden reproducirse bacterias son los posteriores generadores del clásico olor fétido.

Halitosis del estrés:

Ante situaciones de exigencia  que se disminuye el flujo salival. Esto se origina por el sistema nervioso simpático, que disminuye el flujo salival, produce ordena y potencia la liberación de corticoides  determinando la falta de agua en boca o sea mayor C. U. Sulfuroso.

Halitosis amigdalina:

La lengua blanca puede formar unos tonsilitos por calisificación. También la secreción post nasal con elevada concentración de calcio puede provocar estos tonsilitos liberar un aroma fétido.

También podemos destacar una Halitosis farmacológica: dado que algunos provocan xerostomía: antiasmáticos, antihipertensivos, antidepresivos, diuréticos y algunos antibióticos.

Halitosis de la vejez:

A más de la xerostomía por hecho biológico, medicamentos que toma, está el uso de prótesis que sabemos facilitar la acumulación bacteriana. Sumado en muchos casos al uso de adhesivos, por lo que en algunos casos se forma un engrudo de adhesivo más saliva más alimentos en descomposición.

También hay halitosis por exceso de alcohol en la ingesta. El alcohol baja los niveles de agua y O2 . Se debe consumir más agua en estos casos.

El otro capítulo (10%) es la Halitosis sistemática:

Ej. : Infecciones pulmonares, renales, hepáticas, factores digestivos.

Insuficiencia renal: Excreción de urea por la cavidad oral que no pueden alimentar los riñones.

Diabetes.

Alternativas de tratamiento: Dependerá de la causa si es periodontal, osea odontologica , se realizara el tratamiento correspondiente. Si es medicamentosa, osea de enfermedades generales, se manejara la situación con el médico, etc.

No se recomienda el uso de agua oxigenada (no combate a las B. Anaeróbicas y lesiona a bacterias de la micro flora saprofita que son buenas y favorecen la formación de micosis.

halitosis

La importancia del limpia lenguas:

Es recomendado a todos los casos aun sin Halitosis. La lengua es una de la superficie más contaminada del organismo. El procedimiento sencillo. Algunos cepillos modernos incorporan al dorso, un elemento para arrastrar los desechos. Siempre de atrás hacia la parte anterior durante unos 30 seg.

Beber mucha agua

Uso de limpia lengua

Usar hilo o cinta dental

Cepillado correcto (3 veces al día)

Limpiar el consumo de café, mate, alcohol, cigarrillos.

Evitar alimentos específicos (ajo).

Reconocer el estrés.

El uso de clorhexirine al 0 , 12% limitado a unos 40 días, para no afectar la flora

. Uso de enjuagatorios de gluconato de cinc.

. Consolar con otras disciplinas (médicos, microbiólogos, anatomopatologo cuando requiera la situación)

Bibliografía:

Ha, Liza Klein. American dental Assoc. Yournal of the Canadian dental Assoc.

Tags: ,

2 Responses to “Mal aliento (halitosis), causas, tratamiento y solución”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *