La Salud Bucal (Mitos y Leyendas de la odontología)

odontologia

Es cosa de todos los días encontrar comentarios diferentes en relación a patologías y tratamientos odontológicos por parte de los pacientes (algunos se escuchan en la sala de espera y otros directamente son consultados directamente al profesional).

dentista

Tanto es así que en algunos casos los tratamientos los indican directamente un vecino o quizás un pariente. He aquí algunos mitos y sus aclaraciones correspondientes.

cepillo dental

1. El cepillo dental de cerdas duras es más eficiente: No es así. Hoy la tendencia es el uso de los cepillos denominados suaves (no blandos), dado que los de tipo duro pueden lesionar e inflamar las encías y aun provocar un sangrado, lo cual no es conveniente bajo ningún punto de vista.

2. Acudir al odontólogo cuando duele la pieza dental: Generalmente es así. Se acude cuando hay dolor, en ese caso, casi siempre es tarde y se llega a la endodoncia indefectiblemente. El paciente cree erróneamente que los arreglos por si solos solucionan el problema (incluso el dolor). Las caries deben ser tratadas en su inicio y únicamente es detectada por el profesional, cuanto más preventivamente, mejor.

movilidad dental

3. La movilidad dental (enfermedad peridontal) es propia de la gente mayor: No es así. Es un concepto y nada más. La enfermedad periodontal puede iniciarse en edad intermedia y hasta hay una periodontitis juvenil. La periodontitis es una enfermedad que depende de varios factores de riesgo. En la página web odontologiaweb.com hay un artículo en donde se habla con todo detalle del tema. Una persona mayor con buenos conceptos en educación bucal, puede llegar con la mayoría de las piezas dentales al término de su vida.

protesis dental

4. Si se posee prótesis, la higiene no es tan importante: No es así. Las prótesis, tanto fijas, removibles o aún los implantes, requieren una perfecta antisepsia dado que las bacterias proliferan igual o más. Recordemos también que hoy se considera el dorso lingual como amplio reservorio de bacterias, así que esa zona debe ser higienizada diariamente con cepillo y antisépticos apropiados (ver artículo sobre Halitosis).

5. Sacarse la prótesis a la noche y colocarla en un vaso con agua: Es correcto en un sentido, la mucosa debe descansar, pero no necesariamente toda la noche. Si la prótesis esta correctamente adaptada y no irrita, puede dejar de usarse un par de horas, en cualquier horario, solo se debe higienizar bien y se coloca nuevamente.

6. Si se pierde 1 o 2 dientes no importa: No es así. Todas las piezas dentales forman un conjunto equilibrado. Si falta una pieza y no se reemplaza ocurren migraciones y desplazamientos que alteran ese equilibrio y complican la oclusión. Es realmente necesario reemplazar todas las piezas faltantes.

Como corolario, debemos recordar que siempre el factor preventivo y la consulta al profesional es decisiva para mantener una buena salud bucal.

Dr. Rautto, Jorge. Mat Nac.15416

2 Responses to “La Salud Bucal (Mitos y Leyendas de la odontología)”