Odontología Web – Dr. Rautto

Informacion sobre Odontología

El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

cepillarse los dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

Ha sido sin duda desde siempre, una inquietud generalizada, el conocer como debería ser el cepillado correcto, o eficaz para eliminar la placa y la saburra que se adhiere a la superficie dental.

Hoy nos referimos a las técnicas básicas para lograrlo.  en primer termino esta el cepillado, que en líneas generales mantiene una línea de ortodoxia, dado que a través de los años es la única arma, o la más eficaz para higienizar los dientes y encías.

Diríamos que hoy se acepta la características de cepillo suave; sería el mas indicado.  Hay líneas de primera marca que compiten entre si, y en general no poseen objeciones.  Algunos incorporan al dorso una superficie para higienizar el dorso lingual, dado la cantidad de bacterias allí presentes, que corroboran los estudios más serios al respecto.

Existe también el cepillo denominado mecánico, al cual nos referiremos en otro articulo, pero diríamos en principio que es válida su utilización.

cepillo de dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes
lavarse los dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

En los últimos años, se ha aceptado una técnica de cepillado horizontal, con inclinación de 45° hacia las encías, se a 2 ó 3 piezas dentarias por vez con movimientos y presión suave.  Las encías no deben sangrar con esa presión.  El tiempo total demandaría aproximadamente entre  1 minuto a 1:30’.  Deben cepillarse todas las caras de los dientes (de afuera, triturantes e internas).

Pastas dentales: se recomiendan todas las que contengan fluoruros en su composición, y de marcas reconocidas.  el profesional también puede recetar pastas que se venden en el mercado farmacéutico, y que sea de su preferencia.

pasta dental El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

Hilo dental: es un complemento muy eficaz.  Debe usarse al menos 1 vez al día.  Tratar de no irritar la encía al hacerlo, es decir, no profundizar demasiado al pasarlo.  Debe usarse en todos los espacios interdentales posibles.
hilo dental para dientes El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

Utilización de enjuagues o colutorios: son de utilidad como complemento final del cepillado.  La mayoría contiene antisépticos consagrados para el ataque bacteriano, pueden también contener flúor en buena concentración, siendo este útil para niños y adolescentes, con la precaución de no ingerirlos y provocar fluorosis.

enjuagues bucales El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

enjuagues El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes

Uso de elementos interdentarios: son útiles en pacientes con tendencia s a retener restos de alimentos.  Deben usarse con precaución, para no dañar el tejido gingival.

*consejo final: cepillarse al menos dos veces al día, antes de acostarse siempre.  No ingerir dulces después bajo ningún concepto.  Consultar siempre con el profesional ante cualquier duda al respecto.

A continuación dejare un video que muestra mas gráficamente como hacerlo

 

Rautto Jorge Daniel                                                                                                                                 Mat.  15416

Tags: , , ,

One Response to “El cepillado dental correcto, como lavarse los dientes”

  • THELMA dice:

    el medico me vio el dia de hoy y vio en la muela y encilla el cuello de la pieza dos centimetros arriva de la pieza hay un pequeño dolor y me esplico referente a aesa area que se esta formando en el cuello ya descubierto por la ensilla, es un sarro ya muy viejo que se esta comiendo el hueso de la piesa y que si continua se tiene que extraer porque ya no tiene solucion aveces ay medicos que hacen tratmiento de canalisacion pero es un trabajo innecesario pues al final se termina extraellendo la pieza. yo cuando asisto con el odontogo antes de empezar pregunto si necesito limpieza y me dicin que no que estan bien mis dientes yo siento que tengo mucho sarro en mis dientes me dijo hace dos dias que no me sabiacepillar le prejunte que me enseñara a cepillarme pues me dejo con esa tenteativa pero termino su trabajo y a ambas se nos olvido que debo hacer gracias. Bueno me quede con esa prerrogante y acudi a internet y vi el que ustedes muestran me ha cervido mucho pero con el sarro que debo hacer siempre he creido que con una limpieza deberia salir es asi o estoy mal por favor aconsegenme que debo hacer mil gracias espero su respuesta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>