Dolor en Odontología , dolor de dientes y de muelas (Principales Causas)

Es sabido que el dolor es en casi un 80% de los casos, el principal síntoma que lleva al paciente a la consulta profesional en busca de una pronta solución y alivio.

También se sostiene que casi un 60 % del dolor odontológico necesita de un tratamiento endodóntico de urgencia.

Control psicológico del dolor

Se debe considerar:

1. El profesional tratante debe adoptar una actitud de compromiso con el paciente, inspirando confianza y tranquilidad, mantener el control de la situación y contener al paciente en todo el momento que dure el proceso de tratamiento.
  2. El profesional debe realizar un correcto diagnóstico del problema.
  3. Practicar una anestesia profunda
  4. Terapéutica rápida con un resultado predecible en lo posible.

Diagnostico

Para dar con un correcto diagnostico se debe partir de un interrogatorio completo y un examen minucioso del caso a tratar. Las preguntas estarán orientadas a la intensidad, duración, localización, causa que desencadena el cuadro y qué lo alivia.

El examen es importante para poder diferenciar un origen pulpar de uno periodontal y observar movilidad dentaria.

También nos podemos valer de la Rx, que no es determinante, pero actúa como elemento auxiliar complementario.

Pulpitis irreversible

La causa es una caries primaria o con una recidiva de restauración.

Los síntomas son: dolor espontáneo (característica principal de esta patología) con duración variable (1 minuto a 15 minutos o mas) con intervalos o puede ser continuo. También puede agravarse con los cambios de temperatura (frió-calor).

La llamada pulpitis abscesosa es una variable de la pulpitis común, es una variable de la pulpitis común, donde micro abscesos se instalan en la pulpa y generan los siguientes síntomas:

• Dolor agudo, intolerable
  • Pulsátil, se incrementa con el calor y cede con el frió
  • Puede presentar percusión vertical positiva.

Tratamiento

Se debe eliminar el tejido pulpar afectado, primero con una anestesia profunda que hará tomar confianza al paciente para continuar con el procedimiento.

Si el caso lo permite (y el tiempo), se realizara la Pulpectomía total, caso contrario se hará apertura de la cámara, lo que descomprimirá y aliviara el dolor, luego, obturación provisoria con Cavit o IRM.

En las piezas multirradiculares, puede ser una opción realizar una pulpectomia parcial, extirpando solo el filete más amplio según sea superior o inferior (Palatino o Distal). Se realizaran irrigaciones con hipoclorito y Digluconato de clorhexidina en este caso al 0,2 % y obturación provisoria.

Si el tiempo no apremia la realización del tratamiento endodóntico total seria lo adecuado.

Se puede recetar un analgésico por prevención. Los antibióticos no están indicados en esta fase.

Periodontitis Apical

Es la patología que sigue a la pulpitis, es decir, hay invasión de los tejidos periapicales por parte de los gérmenes pulpares. Hay necrosis o necrosis con infección.

Dolor agudo constante e intenso, también a la percusión.

Debido al edema del ligamento peridontal, puede presentarse un cuadro ganglionar y en algunos casos, fiebre.

Tratamiento

El tratamiento que se implementa en estos casos es el eliminar todo el tejido necrosado posible, ya sea en una o varias sesiones. Los pasos son similares a los de la pulpitis, pero actuando a más profundidad y con los cuidados necesarios, siempre con la mejor anestesia que podamos obtener, medicación analgésica y antibióticos.