Odontología Web – Dr. Rautto

Informacion sobre Odontología

Caries: proceso, causas y prevención

Existen varios factores a tener en cuenta:

  • 1) Higiene bucal correcta: Por medio del cepillado controlaremos la placa bacteriana.  El mismo se iniciará a edad temprana y si es necesario lo realizará el adulto.
  • 2) Dieta: Reducir el consumo de azucares.  No consumir azucares adhesivos (caramelo pegajosos) tener como válido que el ingerir un alimento que contenga azucar, produce acidez como para disolver el esmalte.  A mayor acidez, mayor riesgo de contraer caries
  • 3) Uso de fluoruros:Se utilizan con el propósito de combatir los micro-organismos acido génicos y también en el proceso de re-mineralización.    Puede transformarse en buenas concentraciones, en fluoruro de calcio y quedar en distintas zonas no muy accesibles.  Podríamos dividir su utilización en:A) por parte del profesional: geles  fluorados (de alta concentración)

    B)  por parte del paciente: -geles al 1 % ph 5,6

    -pastas fluoradas 1000 a 1500 ppm

    -pastas fluoradas para niños: 500 ppm

    -enjuagatorios: al 0,05 % uso diario

    al 0,2 % uso semanal

  • 4) Antimicrobianos: Se utilizan por ej. Clorhexidina que inhiben la colonización de micro-organismos.  No es conveniente un uso muy prolongado, por su acción sobre bacterias saprofitas.  También se utilizan sorbitol y xilitol, presentes en gomas de mascar, que además promueve la estimulación de saliva, actuando en fase de re-mineralización.
  • 5) Selladores de fosas y fisuras Es un buen método para la prevención, de uso exclusivo profesional.  Hay en el mercado excelentes productos, algunos con liberación de flúor.
  • 6) Agentes remineralizantes: Se esta utilizando el recaldent (formado por fosfopéptidos caseinicos y fosfato de calcio amorfo.  Remineralizaría la mancha blanca, o sea el primer estadio.  Puede ser incorporado en buches, chicles, etc.  Otro producto es el nonamin  (vidrio bioactivo) que libera iones de calcio, fosfato de calcio, formando hidroxiapatita más fuerte.  Se encuentra presente en pastas dentales, y actúa como desensibilizante.

Por todo lo expreso, vemos que se cuenta con diversas alternativas para tratar una de las enfermedades más comunes en el ser humano: la caries dental

Doctor Jorge Daniel Rautto    mat.  15416

Bibliografía:  fereskov o.  Clark b.

Basso m. L.  Boletín sao 2005.

 

Tags: ,

3 Responses to “Caries: proceso, causas y prevención”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *